Copyright

Con la palabra COPYRIGHT se agrupan una serie de normas jurídicas y de principios patrimoniales que la LEY reconoce a los autores, por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica, didáctica, …. se dicha obra publicada o inédita.

El símbolo del COPYRIGHT se usa  para indicar que dicha obra está sujeta a derechos de autor y que su autor o sus herederos tienen derechos patrimoniales sobre dicha obra.

Copimismo-Copyright

Esta obra pasará a dominio público cuando esos derechos patrimoniales de autoría, hayan expirado. El plazo mínimo a nivel mundial es de 50 años, pero muchos países por presión de las grandes corporaciones, han extendido dicho plazo ampliamente. 

Según leemos en la WIKIPEDIA, en el Derecho Europeo, son 70 años después de la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra podrá ser utilizada de forma libre, respetando los derechos morales.

Aquí es donde cualquier Copimista siente que los gobiernos, entidades de gestión sobre los derechos de autor, organizaciones sin ánimo de lucro e incluso particulares, ejercen un abuso desmedido.

Y viendo las injusticias a las que es sometida gran parte de la población, crece nuestra fe en organizarnos y actuar de forma contundente.

Hay mucho que hablar, pero todos conocemos abusos y sobre como se han ejercido en el pasado la aplicación sobre los derechos de autor, modificando obras de siglos pasados y registrando las adaptaciones.  Se puede “adaptar” una novela del Quijote ? Modificando una sinfonía de siglos pasados y “registrando” dicha versión nueva. Incluso conocemos grandes empresas americanas que casi han “registrado” versiones de cuentos infantiles clásicos “apropiándose” de siglos de historia y modificando su dominio público en muchos casos.

Se han extendido igualmente la duración de estos derechos de autor incluso después de la muerte del “creador” de la obra original. Se han dado circunstancias que se reclaman derechos de autoría sobre obras civiles y arquitectónicas.

Y todo esto se mezcla con los derechos de explotación de cualquier obra, que claramente se pueden vender, ceder o arrendar, pero nunca la autoría.

En todo caso las leyes y reglamentos que se crearon para proteger a un sector, han favorecido con el paso del tiempo que se someta a una presión injustificada a una gran parte de la población por el beneficio de unos pocos.

 

web oficial Copimismo en España – Kopimismo Spain